Cada año, el 8 de junio, la ONU elige un tema para el Día Mundial de los Océanos. El tema de este año es el océano del planeta: las corrientes están cambiando. Eso se debe a que las corrientes de agua son responsables de esparcir el calor y los nutrientes por los océanos de la Tierra, y el cambio climático también los está afectando. La idea de celebrar un día que enfatice el valor de los océanos surgió en el marco de la Cumbre de la Tierra, que se realizó por primera vez en Río de Janeiro en 1992. Sin embargo, fue recién en 2008 que la Asamblea General de la ONU designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Según datos de la Asociación Nacional del Medio Ambiente de Estados Unidos (UNEA), cerca del 90% de las especies grandes se encuentran en las costas pequeñas y el 50% de los nidos de coral se pierden por la contaminación y sus efectos. cambio climático. Además, cada año se arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza gravemente la calidad del agua y la supervivencia de la vida marina. Las presiones humanas, incluida la sobrepesca, la pesca ilegal, desconocida o no reglamentada y la acuicultura no sostenible, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la acidificación están causando estragos en los océanos.
Aunque solo hay un Día Mundial de los Océanos al año, tenemos 365 días al año para considerar, ya que dependerá de las circunstancias si nuestra supervivencia y la de otras especies animales y vegetales en la Tierra se verá seriamente amenazada. tema.