89.3 FM Morelia

Huelga de actores de Hollywood por los dobles digitales de la Inteligencia Artificial.
Hollywood se enfrenta a su primer cierre de la industria en más de 63 años, aquí te contamos por qué.

 

El sindicato que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión informó el pasado 13 de julio que emprendería una huelga a partir de la medianoche, en solidaridad con los guionistas que suspendieron sus labores en mayo. Esto ha generado el primer paro general en la industria de Hollywood en 63 años.


Los salarios suelen ser la causa principal de las huelgas laborales, y esto también se aplica en este caso. Sin embargo, el auge de las plataformas de streaming y los desafíos planteados por la pandemia han aumentado la presión tanto en los estudios, muchos de los cuales enfrentan dificultades financieras, como en los actores y guionistas, quienes buscan salarios más justos y nuevas protecciones en un entorno laboral que está experimentando rápidos cambios tal cual es el ejemplo de las réplicas digitales de los actores que podrían llegar a usarse para siempre.

 

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema delicado para los actores de cine y televisión, que temen que pueda usarse para duplicar sus voces e incluso su aspecto y que no sean remunerados por eso.

 

 

Tanto los actores como los guionistas están exigiendo importantes salvaguardias en relación con el uso de la inteligencia artificial para preservar sus empleos. Un aumento en los pagos de las regalías que reciben de los servicios de streaming. En el pasado, si una serie de televisión tenía éxito, los actores y guionistas podían contar con ingresos a largo plazo a través de cheques regulares por regalías residuales. Sin embargo, el streaming ha modificado este sistema de manera perjudicial para ellos, según alegan.


Fran Drescher, quien ocupa la presidencia del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), declaró que "todo el modelo de negocio ha cambiado" al anunciar la huelga el jueves. "Este es un momento histórico, el momento de la verdad", dijo. "Llega un momento en el que debes decir: 'No, ya no toleraremos esto'".