Según un artículo del Harvard Health Journal (HHP es una abreviatura en inglés), bañarse al menos una o incluso dos veces al día es una tarea diaria en la vida de muchas personas. Sin embargo, en algunas culturas al menos la mitad de la población afirma bañarse solo dos veces por semana, como es el caso de los chinos. Además de ser una "actividad culturalmente aceptable", Harvard explica que muchas personas optan por ducharse todos los días debido al olor corporal, al ejercicio matutino intenso o a preocupaciones sobre si las duchas matutinas ayudan a las personas. el resto del día Pero el nivel de sorpresa de estos estímulos físicos varía de una cultura a otra.
Según un artículo de Harvard, la piel humana en su estado natural retiene una capa de aceite y bacterias "buenas". Si una persona se lava y frota con agua caliente todos los días, puede afectar negativamente a la dermis humana; entre ellos:
Piel seca, irritada y con picazón. La piel seca alberga microbios que pueden causar infecciones y reacciones alérgicas. Los jabones antibacterianos matan las bacterias que no dañan la piel, interrumpiendo el equilibrio vital entre estos microbios y fomentando el crecimiento de bacterias más fuertes y resistentes. El sistema inmunitario humano necesita exposición a patógenos y desechos extraños para producir anticuerpos y proteger el cuerpo. Además, el agua contaminada con sal, pigmentos, metales pesados y otros químicos puede causar problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud advierte que beber agua contaminada representa un mayor riesgo para el saneamiento y la propagación de enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Expertos consultados por el Departamento de Salud de Harvard sugieren que "unos pocos baños a la semana deberían ser suficientes para la mayoría de las personas que no se ensucian, sudan o tienen motivos para ducharse con frecuencia".
En este caso, recomiendan una ducha corta de tres a cuatro minutos, enfocándose principalmente en las axilas y la zona de las ingles. Pero Harvard advierte que la limpieza diaria y la piel seca ocasional no representan una amenaza directa para la salud pública ni mejoran la salud humana.