La película "Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades" del cineasta Alejandro González Iñárritu, que presenta una estructura narrativa poco convencional, ganó nueve premios Ariel del Cine Mexicano el sábado, incluyendo el galardón a Mejor Dirección. Por otro lado, "El norte sobre el vacío", dirigida por Alejandra Márquez Abella, se llevó el Ariel a Mejor Película, basándose en el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador asesinado mientras defendía sus tierras.
La película de González Iñárritu, que él describe como "no autobiográfica, pero sí como autoficción", relata la historia de un periodista y documentalista mexicano de renombre que, al regresar a México, se enfrenta a su propia identidad, sus recuerdos y la nueva realidad del país.
Además de Mejor Dirección, la película recibió premios en categorías como Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Actor, otorgado a Daniel Giménez Cacho.
"Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras. Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en la nominación de Mejor Película y Mejor Dirección el 80% son mujeres", dijo Iñárritu.
"Esta película es sobre una exploración interna, es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces", añadió.
Arcelia Ramírez obtuvo el premio Ariel a Mejor Actriz por su interpretación en "La Civil", una película que narra la angustiosa búsqueda de una madre por su hija secuestrada. Al recibir el premio, la actriz expresó: "Este Ariel es para las mujeres que, lamentablemente, en este país están buscando a sus hijos desaparecidos".
En la categoría de Mejor Película Iberoamericana, la ganadora fue "Argentina 1985" de Santiago Mitre.
Es importante destacar que la 65ª edición de los premios Ariel se llevó a cabo por primera vez fuera de la Ciudad de México, teniendo lugar en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, en el oeste de México.