Sumérgete en el fascinante mundo de la ciencia. En la vastedad del cosmos, existen innumerables curiosidades que te convertirán en un auténtico experto de la vida cotidiana. Estas 5 asombrosas verdades cósmicas, que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, te ayudarán a sobresalir en cualquier conversación. Desde el explosivo nacimiento del universo con el Big Bang hasta su eventual destino congelado, hay tanto por explorar. Además, cuando miras al cielo, estás observando eventos pasados debido a la velocidad de la luz, lo que añade un emocionante giro a cualquier charla. ¡La ciencia está llena de maravillas que harán que tus conversaciones sean inolvidables!
El universo nació caliente y morirá frío.
La teoría mayormente aceptada sobre el origen del universo afirma que surgió de una monumental explosión denominada Big Bang hace aproximadamente 13.800 millones de años. Inmediatamente después de esta explosión, la temperatura del universo alcanzaba la asombrosa cifra de 10.000 millones de grados en tan solo un segundo. Apenas un minuto después, ya se había reducido a 1.000 millones de grados. Actualmente, la temperatura promedio del espacio es de "tan solo" alrededor de 2.500 grados.
Lo que ves no es lo que es, y lo que es no lo verás
Cuando observas el cielo, estás viendo en realidad eventos que ocurrieron en el pasado. Esto se debe a que la luz requiere tiempo para llegar hasta nosotros, por lo que lo que percibes es una imagen que el cosmos proyectó hace mucho tiempo. Cuando miras la Luna, estás viendo cómo era hace aproximadamente 1,2 segundos (lo cual no ha cambiado significativamente). En el caso del Sol, estás viendo su aspecto de hace aproximadamente 8 minutos, y en el caso de la estrella más cercana, estás observando cómo era hace aproximadamente 4,2 años. Algunas estrellas que ves en el presente en realidad han dejado de existir hace cientos de años.
El centro del universo no existe
El cosmos se asemeja a un globo que se encuentra en constante expansión. Imagina que marcas un millón de puntos negros en la superficie de este globo y luego lo inflas. Desde la perspectiva de cada punto, todos ellos creerían que están en el centro y que los demás puntos se alejan de ellos. Este proceso es análogo al funcionamiento del universo en expansión.
Puedes ver el nacimiento del cosmos en tu televisión
Cuando ocurrió el Big Bang, esta explosión generó una especie de eco masivo que todavía se encuentra presente en todo el Universo, aunque de manera extremadamente tenue. Este fenómeno es conocido como Radiación Cósmica de Fondo. Si conectas una televisión antigua y la dejas sin sintonizar, verás en la pantalla una serie de puntos negros y blancos que se mueven de manera desordenada. Sorprendentemente, aproximadamente el 1 por ciento de estos puntos se debe a interferencias causadas por la Radiación Cósmica de Fondo que interactúa con la antena de la televisión.
"Lucy in the sky with diamonds" existe de verdad
Los astrónomos han encontrado el diamante más extenso del cosmos, un inmenso bloque de cristal que se halla a 50 años luz de distancia de la Tierra y tiene unas dimensiones de casi 50.000 kilómetros de largo. Aunque su denominación original es BPM 37093, los especialistas han optado por nombrarlo "Lucy" en referencia a la famosa canción de los Beatles.