5. C. Tangana – Oliveira Dos Cen Anos
Aunque el español no estuvo muy activo este año, llegó con esta canción, llena de folclore y tradición, que fungió como el himno creado en honor al centenario del Real Club Celta de Vigo. La canción emocionó al público amante del fútbol y al de la música.
4. Silvana Estrada – Qué Problema
La cantautora mexicana retrata “cuando dos personas se quieren pero solo una tiene la voluntad de probar” en esta canción que es “una carta al amor no correspondido”. “Creo que es una situación difícil de manejar, las personas no somos claras, vamos y venimos. Nos hacemos mucho problema por no decir las cosas. Este fue mi intento por decirlas”, mencionó Estrada.
3. Mon Laferte – Tenochtitlán
El tema habla de ese juicio social al que todos hemos sido sujetos. “¿Cuánto le costó / ¿Quién se la cogió / Si es una puta sudaca tercermundista”, canta Mon Laferte al inicio. La canción pertenece a su más reciente álbum, Autopoiética.
2. Carin León – Primera cita
El cantautor sonorense fusiona lo mejor de las sonoridades mexicanas con algunos tintes de soul, mientras expone una historia sobre amor y libertad. «No se creó con ninguna otra pretensión más que la de hacer música que a mí me gusta; se hizo de corazón. Me volvió a recalcar que a la música hay que entregarle amor para que te lo devuelva”, dijo León a ROLLING STONE en Español.
1. Tainy, Álvaro Díaz – Paranormal
Una canción que define el sonido del género en los próximos años. La historia de un amor imposible que aterriza en un beat avant-garde. Su filigrana atmosférica le convierte en una banda sonora futurista que funcionaría para una película de Michael Mann o la nueva versión de Tron, pues define estéticas, sonidos y matices. Álvaro Díaz aporta frescura y un enfoque artístico, no existe un MC con mayores habilidades dentro del género urbano. El tema tiene una letra sencilla y actual que no presume millones de dólares, sino que reflexiona en las propias inseguridades del autor. “Diciéndote en canciones lo que no puedo de frente”.