89.3 FM Morelia

En diciembre el número suicidios aumenta, sigue estos consejos si crees que un familiar padece de depresión
En Michoacán los suicidios han aumentado en un 300% en los últimos años, solo de enero hasta noviembre de este año se registraron 287 suicidios con 64 mujeres y 224 hombres afectados
Para muchos la navidad y año nuevo son épocas de armonía, de reunirse en familia y disfrutar una buena cena, pero para otros son épocas tristes porque puede que hayan perdido un ser querido, el ambiente familiar sea tóxico, que estén pasando por crisis económicas entre otras cosas, lo que conlleva a que estas personas se sientan abrumadas.
El clima también es un factor que acrecenta los síntomas de depresión, los síntomas de la depresión navideña son similares a los de cualquier otro tipo de depresión, pero son estacionales y aparecen a medida que se desvanece la luz del día, y a menudo ocurren en las primeras horas de la mañana en invierno.
Buscar ayuda profesional: 
Si crees que uno de tus familiares está presentando episodios depresivos, ofrécele buscar ayuda psicológica, es importante que la persona afectada sea tomada en cuenta en esta decisión, pues obligarlo podría empeorar las cosas. O bien, brindale tu apoyo en todo momento para que no se sienta solo.
Sigue estás recomendaciones para hacer más amenas y cómodas estás fechas para las personas que sufren depresión mayor

Evitar el aislamiento.

Intégralo a actividades navideñas para que la persona se sienta acompañada, puedes proporcionarle encuentros con seres queridos amigos, o tiempo a solas contigo para que se de cuenta que hay personas a las que todavía les importa.

Brindale un espacio seguro. 

 Has que esa persona se sienta segura durante la cena, no la obligues a estar en situaciones que le resulten incómodas.

No invalides sus emociones. 

La depresión es un transtorno mental que en casos extremos llega a ser mortal, cuando la persona se siente invalidada minimiza su sentir y se cierra más a sí mismo. Puedes brindarle una visión positiva del futuro de manera paciente acércate con esa persona y dale tu respaldo y confianza para que se sienta acompañado en su sentir.
Si notas que uno de tus familiares o amigos tienen un estado de ánimo muy bajo, que se aísla, deja de comer o duerme todo el tiempo o no duerme nada, deja de hacer sus actividades favoritas y o se presenta irritable, puede estar pasando por un transtorno depresivo mayor. Es importante que le brindes atencion inmediata, a líneas de apoyo como :

Línea de la Vida: 800 911 2000. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *