En los últimos años Will Smith y su esposa han dado mucho de qué hablar. Primero, cuando revelaron detalles de su matrimonio y su relación abierta, las redes sociales se volcaron contra Jada Pinkett Smith y expresaron mucha empatía por el actor. Después Will se ganó el repudio de muchos al agredir a Chris Rock en la ceremonia de los Óscars en 2022, y desde entonces su reputación no se ha recuperado del todo. Ahora, el hijo de la familia, Jaden Smith, ha revelado algo mucho más perturbador, que su madre los introdujo a los psicodélicos.
Las sustancias psicodélicas son aquellas que pueden alterar la cognición y la percepción de la mente.
Su uso está desde tiempos ancestrales, y también se sabe que pueden tener efectos positivos en las personas, si se consumen con la guía adecuada, aunque los estudios no son concluyentes.
Existen otros riesgos que no son mencionados por Smith o por aquellos que tuvieron experiencias trascendentales con Ayahuasca o LSD, y es que pueden provocar psicosis y otros desórdenes asociados con alucinaciones, deterioro de la memoria, problemas de sueño y depresión. Por otro lado, aquellos con antecedentes de esquizofrenia deben mantenerse alejados de cualquier sustancia psicodélica.
Jaden Smith habló en una conferencia de Psychedelic Science en Denver, y dijo que el uso de psicodélicos aumentó su empatía, lo inspiró a dedicarse a la filantropía y mejoró las relaciones familiares. No está claro cuándo comenzaron, pero tiene 24 años, y habría sido irresponsable por parte de su madre que su hijo adolescente los probara.
Jaden dijo:
"Creo que fue mi mamá, en realidad, la primera en dar ese paso por la familia. Fue sólo ella durante mucho, mucho tiempo y luego, finalmente, se fue filtrando y evolucionó y todos lo encontraron a su manera."