89.3 FM Morelia

Un planeta similar a la Tierra podría estar oculto en nuestro Sistema Solar.
Astrónomos han descubierto evidencia sustancial de la existencia de un planeta parecido a la Tierra en el Sistema Solar, el cual podría estar en órbita alrededor del Sol, más allá de Neptuno. Los científicos, incluyendo aquellos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, sugieren que este planeta potencial podría estar mucho más cerca de nosotros que el teórico "Planeta Nueve," que se supone se encuentra en los límites más lejanos del Sistema Solar.

Varios estudios previos han insinuado la existencia de un planeta aún no identificado que se encuentra más allá del Cinturón de Kuiper, una región del Sistema Solar exterior que alberga materiales como asteroides, rocas espaciales y cometas, ubicada más allá de la órbita de Neptuno.

En una nueva investigación recientemente publicada en The Astronomical Journal, los científicos han descubierto que el comportamiento de algunos objetos en el Cinturón de Kuiper sugiere la posible presencia de un pequeño planeta entre ellos.

Uno de estos objetos está situado a unas 500 unidades astronómicas (UA) de distancia del Sol, donde 1 UA representa la distancia entre el Sol y la Tierra.



Para ponerlo en perspectiva, la distancia desde el Sol hasta Neptuno es de aproximadamente 30 UA.

Además, se ha observado que algunos de estos objetos siguen órbitas inusuales, lo que sugiere que están siendo influenciados por la gravedad de un cuerpo cósmico más grande que normalmente no afectaría a objetos de este tipo.

Los científicos llevaron a cabo simulaciones por ordenador que apuntan a que la explicación más plausible de estas observaciones es la presencia de otro planeta oculto en el Cinturón de Kuiper.

"Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra", escriben los investigadores en el estudio."

Si existiera un planeta de estas características, los científicos sostienen que tendría una masa de aproximadamente 1,5 a 3 veces la de la Tierra y su órbita tendría una inclinación de alrededor de 30 grados.

Se estima que la órbita de este planeta hipotético se ubicaría probablemente en un rango de 250 a 500 unidades astronómicas (UA) desde el Sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *