La música crea un vínculo con el mundo, y la artista mexicana Silvana Estrada abraza este concepto en su trabajo, reconociendo el potencial transformador de la música para rescatarnos.
“La música es para todo el mundo; existe para unirnos, mejorar y salvar nuestras vidas. Y, ante todo, tiene que ser un placer”, dice, en entrevista, Silvana Estrada.
La compositora vio la luz el 15 de abril de 1997 en Coatepec, Veracruz, donde se desarrolló inmersa en los ritmos del son jarocho, el fandango y otras melodías, experimentando así la construcción de comunidad a través de la música.
Silvana se caracteriza por ser una persona honesta y coherente en su carrera y expresión artística. Proviene de una familia con una tradición en la construcción de instrumentos de cuerda, y ha adoptado la enseñanza de que la música es un medio para el bienestar y la conexión comunitaria, aspectos que refleja en el folklore presente en sus canciones.
En 2022, Estrada ganó en los Latin Grammys en la categoría de “Mejor Artista Nueva” y fue nominada a “Mejor Álbum Cantautor”.
“Para mí, ese premio [a Mejor Artista Nueva] a nivel de mi carrera, como yo lo entiendo, es justamente un reconocimiento, no sólo para mí, sino para todo este colectivo de mujeres. En México, tenemos ahora toda una generación de artistas, cantantes, cantautoras, arreglistas, ingenieras… O sea, esto ya no es lo que por mucho tiempo se premió: la mujer que canta y que pertenece a un estereotipo de súper estrella. Ahora se ha expandido y hay toda una apertura hacia las mujeres dentro de la industria de la música a todo los niveles”.
La cantante ha colaborado con músicos como Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente, Mon Laferte, David Aguilar y Caloncho.
Silvana Estada sabe que México es un país tan generoso como sus creadores, quienes establecen una conexión muy intensa con su público.