89.3 FM Morelia

‘La Zona de Interés’: el holocausto desde una perspectiva nunca antes vista
"La zona de interés" se presenta como una obra diferente entre las demás películas que abordan el Holocausto al desviarse de las narrativas clásicas centradas en las víctimas, para explorar, el razonamiento de los perpetradores. Adaptada de la novela homónima escrita por Martin Amis en 2015, la película sumerge a la audiencia en la vida de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, y su esposa, quienes residían en una lujosa villa a escasos 200 metros de las cámaras de gas, con solo un muro como separación entre la tragedia y la indiferencia.

La trama de "La zona de interés" presenta a los Höss, una familia nazi recién trasladada al campo de concentración, destacando la misión del patriarca, Rudolf, interpretado por Christian Friedel, quien supervisa el proceso de exterminio de judíos. Sin embargo, por lo que resalta esta película es su enfoque inédito, al no ser una historia convencional sobre el Holocausto.



La narrativa se centra en los perpetradores, sugiriendo la tragedia como un fuera de campo. La horrorosa realidad detrás de los muros de la casa de los Höss nunca se muestra directamente, pero se insinúa a través de un constante rumor, un ruido blanco que da a entender que, aunque no sea visible, el horror está siempre presente.

Este horror de fondo contrasta de manera impactante con la estética de la película, siendo algo innovador dentro de las producciones sobre la Segunda Guerra Mundial. La película reemplaza los tonos grises por colores vivos del paisaje polaco y del jardín de los Höss, y el blanco y negro de los uniformes a rayas por los alegres estampados que viste la señora Höss, interpretada por Sandra Hüller, y sus hijos.

La idea es arriesgada, pero queda en perfecta sintonía con la visión del director, plantea la posibilidad de que en el Holocausto existiera un horror aún más profundo que las atrocidades cometidas por los nazis: la disociación que los perpetradores podían experimentar en el proceso.



"La zona de interés" ha obtenido cinco nominaciones en la actual edición de los premios Óscar, incluida la prestigiosa categoría de mejor película internacional, donde compite con 'La sociedad de la nieve' , consolidando su impacto en la industria cinematográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *